RAFAEL DE UTRERA

Nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre "El Punto", donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que hoy es su mujer la bailaora Carmen Lozano que bailaba en el tablao flamenco Los Gallos, en Sevilla y a través de ella conoció a gente que lo apoyó y le propuso cantar en el tablao. De allí pasó a el tablao flamenco El Cordobés, en Barcelona donde la que sería su mujer actuaba y Rafael la acompañaba con su cante. Y desde entonces empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva "La Yerbabuena", Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros.

Tuvo el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y al Maestro Paco de Lucía. También a acompañado al pianista David Peña Dorante.

Cristina Hoyos fue determinante para su carrera, ella le ofreció un buen lugar en su Compañía como cantaor. Le dio su apoyo y cariño incondicional en momentos duros de la profesión.

Su carrera es muy intensa pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Piensa que cantar para el baile o en solitario, da confianza y soltura y son distintas facetas que hay que pasar. Ha ganado el concurso del Festival Flamenco de Nimes (Francia). Canta en el ciclo "El Flamenco Viene del Sur" en el Teatro Central en Sevilla, compartiendo cartel con Estrella Morente.

Para hablar de sus influencias artísticas no podemos pensar en una sola figura. Por haberse criado en Utrera, se podría nombrar a Perrate, Manuel de Angustias, Enrique Montoya, Fernanda... Otras figuras que han influido enotablemente en lo que ahora es pueden ser; Luis Torre "Joselero", Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.

Paco de Lucía escucho hablar de Rafael de Utrera a unos amigos. Entonces Paco de Lucía le propuso una gira, algo extraordinario. Fue una gira mundial, recorriendo Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Actuaron en teatros repletos de público con cuatro y cinco mil espectadores. El público extranjero tiene verdadera admiración y curiosidad por el flamenco, lo respetan y lo estudian como privilegio de unos pocos. Cantar para Paco, interpretando temas de Camarón es lo más grande que Rafael pudiera soñar. Esos temas los interpretó a su manera, nunca pretendió imitar lo inimitable.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como por ejemplo, José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, el documental de la vida de Paco de Lucía, el último disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros y una colaboración reciente, con la orquesta Metropol de Holanda, bajo la dirección de Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado "Proyecto Lorca".

Ha ganado el Primer Premio de Seguiriyas en el Certamen de Cante de las Minas en La Unión.

Rafael de Utrera a realizado espectáculos en solitario con gran éxito por América y Europa y actualmente además de acompañar al maestro Vicente Amigo, uno de los guitarristas más importantes en la actualidad, está luchando por su carrera en solitario, con proyectos muy importantes, y la grabación de su disco que contara con grandes colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENÚ

CONTACTO

C/ San Jorge, 11- Local 1, 11540

Sanlúcar de Barrameda

Tlf: +34 956 923 581


Rafa Gómez Muñoz / Productor Ejecutivo

Tlf: 664 576 391 | rgomez@cienxcienproducciones.com

Isidro Gómez Muñoz / Productor Artistico

Tlf: 685 544 144 | igomez@cienxcienproducciones.com


marketing@cienxcienproducciones.com

www.cienxcienproducciones.com

Todos los derechos reservados© 2016 CIENxCIEN PRODUCCIONES

Log in or Sign Up